La actual crisis hídrica que afecta a Chile y el mundo, ha tenido un impacto severo en la industria agrícola; generando la urgente necesidad de reinventarse y buscar soluciones ante este gran desafío.

El proceso de megasequía que vive el país desde hace más de 12 años ha sido bastante complejo; con un déficit estructural desde la zona centro de Chile hacia el norte, donde están las principales regiones de producción agrícola.

“Existe un déficit estructural desde la Región de O´Higgins hacia el norte y este déficit estructural puede ser ampliado esta temporada hasta el Maule, Ñuble y Bio Bio; o a la siguiente si las condiciones de sequía se mantienen en el tiempo”, afirmó Felipe Martín, CEO de MAS, Recursos Naturales, a PortalFrutícola.com.

Martin va a ser moderador en el Agricultural Water Summit; evento que busca proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión y preservación del agua en la agricultura, en Chile.

De acuerdo con Martin, Chile no ha invertido los recursos necesarios para hacer frente al escenario actual; como si lo ha hecho Australia, Estados Unidos e Israel.

“Han invertido en infraestructura de almacenaje, distribución y generación de nuevas fuentes de agua, monitoreadas a tiempo real mediante sistemas de telemetría a distancia”, destacó.

Lo anterior “permite programar las temporadas de mejor manera, definir caudales por mes y necesidades por zonas”, agregó.

“Los obligó a generar una red de embalses, sistema de distribución a lo largo de esta red, sistemas de infiltración artificial de aguas lluvia y sistemas de desalación a lo largo de la costa; que permite a organizaciones de usuarios gestionar los recursos hídricos de mejor manera”.

Llamó a seguir el ejemplo de ese tipo de países, los que pasaron por situaciones similares hace años.

Casos específicos

De acuerdo con Martin, Australia, para la megasequía de 10 años que tuvo, “automatizó todos los sistemas de distribución de agua a nivel nacional, mediante compuertas automáticas de telecontrol y telemetría, además de hacer todo un sistema de embalses a nivel nacional”.

En tanto, Israel, tiene a lo largo de todo el país un acueducto entubado para el uso de aguas.

“De la misma manera tiene un segundo tubo para aguas de reúso, además de infiltrar aguas tratadas y desalinizadas para rellenar sus acuíferos subterráneos”.

California y Arizona, por otra parte, tienen acueductos de miles de kilómetros para traslado de agua de norte a sur del estado; “con sistemas de embalses y sistemas de infiltración de aguas para rellenar los acuíferos subterráneos”.

“Estas inversiones las realizaron varias décadas atrás, Chile en ese sentido, está atrasado medio siglo”, señaló.

Sin esta infraestructura y sin sistemas de monitoreo y control de recursos hídricos, la gestión se hace muy precaria, agregó el CEO.

Responsabilidad gubernamental

“Para esto es necesario que parte de los recursos del fondo de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas considere un porcentaje no menor al tema de agua, si es que queremos salir del problema y pasar a ser un país desarrollado en un plazo breve”, declaró.

Martin explicó que si bien no es fácil tomar decisiones frente a situaciones que se agravan lentamente como es el tema de la sequía, en 10 años Chile pasó de administrar una gran cantidad de agua a administrar la pobreza en recursos hídricos en más del 50% de las regiones del país.

“Si no tomamos conciencia de esto, y no tomamos las riendas del problema podemos caer en desgracia en un muy corto plazo”.

“Esperemos que este seminario genere conciencia en todos nosotros de que todos tenemos que hacer algo. Los pequeños esfuerzos sumados permitirán pasar de un pequeño esfuerzo a un gran esfuerzo”, comentó.

Agricultural Water Summit

El Agricultural Water Summit, primer evento que abordará el gran desafío hídrico que está enfrentando la industria agrícola en Chile hoy, se va a llevar a cabo el 26 de agosto de 2020, en San Francisco de Mostazal.

La jornada convocará a expertos de clase mundial, quienes analizarán la situación hídrica nacional y proveerán soluciones, a través de la experiencia exitosa de otros países, con innovación y tecnología para la gestión y preservación del agua en la agricultura.

“Este seminario va a permitir acercar la mirada de expertos y autoridades a las necesidades reales de los agricultores y regantes de nuestro país; enfocándose en las zonas de riesgos y las medidas que no se han implementado”, afirmó Martin.

Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agriculturar Water Summit 2020 , evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura. Para mayor información ingresa aqui

Fuente: Portalfuticola