El ingeniero civil hidráulico de nuestra empresa, Javier Cepeda, analiza el frente de precipitaciones que cayó en varias regiones de #Chile durante la jornada de ayer lunes 29/06. Además, adelanta lo que será el nuevo sistema frontal que se proyecta para el día sábado 04/07. 

“Estas precipitaciones fueron muy importantes, ya que veníamos con una sequía considerable (…) Gracias a esta lluvia sectores como La Serena pasaron de tener un déficit a un superávit hídrico de alrededor un 30%”.

“En 2020 llevamos un déficit en la zona central de aprox. un 30%, sin embargo, estamos mucho mejor que en 2019; en Santiago el año pasado llovieron cerca de 60 milímetros (mm) y a la fecha ya llevamos entre 110-120 mm”.

“Adicionalmente quería mostrarles que el sábado va a llegar al sector de Chile central un frente que viene desde el sur (…) Podría dejar entre 15 y 20 mm, lo que apalearía un poco todo este déficit hídrico que tenemos”.

“Esta información es muy relevante porque nos permite analizar lo que pasará; realizar pronósticos de deshielo, ver cuánta nieve se acumuló y ver lo que va a pasar en la temporada de riego, mediante modelos hidrológicos y pronósticos de precipitaciones/temperaturas, etc”.