27 noviembre 2017.

En el marco de integrar la voz de las organizaciones sociales y gremiales como parte fundamental en la discusión al Código de Aguas, este lunes 27 de noviembre la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, Agryd, asistió a la Comisión de Agricultura del Senado, para exponer su postura respecto a los cambios que propone este proyecto de ley.

El representante fue el presidente de la asociación gremial y gerente general de MÁS Recursos Naturales, Felipe Martin, quien en compañía de la abogada Consuelo Sepúlveda, expuso “la necesidad de abordar con más precisión jurídica los artículos de este Código, que hasta la fecha dificultan su comprensión y aplicabilidad”.

Ante ello precisó que dichos artículos crean dos tipos de derechos de aguas, los antiguos indefinidos y los nuevos a otorgar, todo lo cual, sería discriminatorio, según el parecer de la gremial. Asimismo, agregaron, confunden en el cambio de definición de Propietario a Titular, donde no se define “titular” ni tampoco qué artículos se les aplican a los propietarios.

Martin también profundizó expresando que las propuestas promovidas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, desconocen de la Propiedad del derecho de agua y sus atributos, como también atentan contra el principio Constitucional de igualdad ante la ley.

Todo lo anterior, añadió, llevaría al debilitamiento de las garantías reales de los agricultores, afectando principalmente a los más pequeños y por lo tanto dificultando o anulando el tan ansiado acceso al sistema financiero formal para el desarrollo de obras de eficiencia en el uso de agua, como también de su acumulación, limitando la inversión en el rubro agrícola.

Las observaciones fueron, sin excepción alguna, ampliamente compartidas por los otros gremios invitados a la sesión, correspondientes a SAGO, SOFO, ANPROS, ASOEX, CAS y Agrícola Central.

En tanto, los senadores Felipe Harboe y Víctor Pérez, miembros de esta comisión, en conjunto con su Presidente José García Ruminot, mostraron comprensión a los puntos esgrimidos por los gremios de agricultores.

Propuestas para avanzar en la discusión del Código de Aguas

Para que exista una buena reforma del Código de Aguas, el experto en recursos naturales Felipe Martin detalla que ésta debiera considerar diversos puntos, tal como proteger los intereses patrimoniales de los agricultores como “propietarios” de sus derechos de aguas e incentivar el uso eficiente del agua y las inversiones en tecnologías de riego.

También así, señaló, es necesario promover la construcción de obras que permitan aprovechar mejor el 85% del agua que corre por nuestros ríos y que se vierte al mar; desarrollar las tecnologías y procedimientos para la reutilización del agua; y por sobre todo fortalecer a las organizaciones de usuarios, promoviendo el profesionalismo y su desarrollo desde el punto de vista organizacional, operacional y tecnológico.

Finalmente, directiva de la asociación gremial Agryd liderada por Felipe Martin es clara al expresar que “creemos en que el buen criterio imperará y que serán acogidos los planteamientos de todos estos gremios, que sólo en esta sesión representaban a más de cien mil agricultores y nuestro gremio responsable de más del 90% de la tecnificación de nuestro país”.