Desde la región de O’Higgins Radio Manía entrevistó al gerente general de MÁS Recursos Naturales, Felipe Martin, quien como experto agrónomo y también presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje se refirió a los ejes que debiera tener el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Sebastián Piñera, liderado por el secretario de Estado, Antonio Walker.

 ¿Cómo vaticina la política agropecuaria que puede implementar el Gobierno de Sebastián Piñera con Antonio Walker como ministro de Agricultura?

Tenemos una tremenda oportunidad como país de tener como ministro a Antonio quien conoce la realidad nacional muy bien y que ha tenido problemas de agricultores, siendo él un agricultor bastante importante. Creo que tendrá una gestión muy buena, él ha estado en temas gremiales desde hace mucho tiempo, fue presidente de FEDE Fruta, ha tenido conocimiento de los problemas de diferentes regiones, se ha involucrado en ellos y tiene una posición clara y abierta respecto a temas críticos que van en una visión de mejorar el emprendimiento, mejorar la capacidad de gestión de las empresas agrícolas, de capacitar a estas empresas, y que tengan el apoyo a un área que es clave para el país para el desarrollo rural  y económico para el país.

¿Cuál es la postura y cómo ha actuado el futuro ministro respecto a las modificaciones del Código de Aguas que en estos momentos se encuentra pausado?

Respecto a las entrevistas que ha dado considero que tiene una posición bastante clara respecto a fortalecer la seguridad jurídica de los derechos de agua, lo que es clave para dar estabilidad a las futuras inversiones en temas de agua a nivel nacional. En el código de aguas lo que se quiere modificar en gran parte vulnera la certeza jurídica de los usuarios de aguas, principalmente regantes, lo que conlleva a que su patrimonio sea vulnerado, disminuyendo su inversión en vez de aumentar. En ese sentido Antonio ha dado señales clarísimas de que va a generar estabilidad en cuanto a que estas inversiones se tienen que realizar y para eso hay que tener certeza jurídica en los derechos.

¿Qué políticas debiera llevar a cabo el próximo ministro producto de la escasez?

Él ya ha dado señales súper claras en cuanto a infraestructura en general, en cuanto a embalses, sistemas de infiltración, mejoramiento de canales, donde para eso no se requiere una modificación al Código de Aguas sino que dar apoyo a herramientas como la Ley de Riego o apoyo entre ministerios para apoyar a la Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, que son acciones que puede hacer desde la presidencia de la Comisión Nacional de Riego, compuesta por los ministerios de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Agricultura.

Ud. además es Presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, cuando le hablan los canalistas ¿Hay preocupación sobre la generación de caudales ecológicos? porque el hecho que tenemos menos agua es una realidad:

Sí, es una realidad, la que lamentablemente se ve afectada por el cambio climático. Los caudales ecológicos en este minuto son administrados por las Juntas de Vigilancia y si hay una buena administración, los caudales se debieran mantener. Sin embargo, creo innecesario hacerle un gravamen al derecho de agua cuando la Junta de Vigilancia puede administrar ese porcentaje y establecerlo como un caudal mínimo dentro del río. La administración ha sido muy buena a lo largo del tiempo y en esta adaptación las organizaciones de usuarios van a tener que ir gestionando de otra manera, donde lo han hecho muy bien, siendo capaces de adaptarse a miles de ciclos de sequía durante más de 200 años. Creo que podemos hacer una administración de caudales ecológicos con el código que actualmente manejamos.

Nos decía que el ministro Walker potenciará la inversión privada ¿Qué posición tendrá con la agricultura campesina que tanto depende del apoyo producto de los vaivenes económicos y climáticos como los incendios forestales?

No puedo hablar por él, sin embargo el programa de Gobierno liderado por Antonio y el ex ministro Luis Mayol, tiene como uno de sus ejes justamente la familia campesina y el desarrollo rural, donde se espera que existan acciones importantes producto de este compromiso asumido con el Presidente Piñera.

¿Cuáles acciones le gustaría que fueran las primeras impulsadas por el nuevo Ministerio de Agricultura?

Yo creo que el desarrollo de infraestructura de riego es clave, ya que tenemos un problema mayor donde el cambio climático es real, donde sin esta intervención no se generarán los polos de desarrollo rural que están priorizados. Uno de los objetivos del Presidente Sebastián Piñera es duplicar las hectáreas de riego a nivel nacional y la única manera de lograrlo es con infraestructura, con embalses, canales y sistemas de riego, lo que generará un movimiento a nivel rural, con polos de desarrollo y que el país comience a crecer a una mayor escala.

¿Qué rol jugarán los centros de investigación como INIA y otros lugares que prestan apoyo a los agricultores?

INIA, FIA, por dar ejemplos, son instituciones claves para eso y es la única manera de lograr que el desarrollo a futuro no pare. Esto es como una rueda, no basta con uno, dos  o tres embalses, aquí hay que continuar y mejorar cada vez más, tanto a nivel de variedad, conocimiento, gente que trabaja en el campo, y a nivel de agua. Esto es permanente y si uno todo lo relacionado a tecnología y conocimiento, se paraliza el proceso, limitando el desarrollo. Esto debe ser continuo.