12 octubre 2017.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció que 24 empresas distribuidoras presentaron sus ofertas en la licitación de suministro eléctrico que entrega disponibilidad de 2.200 gigavatios por hora (GWh) para abastecer a clientes regulados, a partir del año 2024.

Como parte de las empresas participantes se encuentra MAS Energía, quienes por segundo año consecutivo se presentan en la licitación pública, donde su gerente general Felipe Martin expresó que en base a las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, “esperan beneficiar con energía limpia y barata a miles de chilenos”.

Las energías renovables serían uno de los elementos que destacan en la licitación de este año, ya que han ido al aumento, mientras las convencionales como las hidroeléctricas tienden a la baja, debido principalmente a la constante baja en el precio de la producción.

En esta oportunidad, los principales cambios en la licitación están en el diseño de los bloques, incorporando el concepto de bloques trimestrales, la posibilidad de realizar ofertas por rangos de energía, el mecanismo de adjudicación en dos etapas y el aumento de las boletas de garantías, duplicándose los montos de las boletas de garantía de seriedad de la oferta (200 UF/GWh) y fiel cumplimiento de contrato (600 UF/GWh).

Asimismo, el proceso exige a las empresas oferentes un Informe de Calificación de Riesgo con seguimiento y un respaldo físico de la oferta.

Desde la Comisión Nacional de Energía, especificaron que si bien en esta oportunidad el interés de las empresas fue menor al del año pasado, que contó con 84 firmas, esto se debe a que esta subasta es de menor tamaño, sin embargo, el secretario ejecutivo de la comisión, Andrés Romero, agregó que “con lo ofertado, se podrá alcanzar diez veces la cantidad de la energía demandada”.

Los precios ofertados se conocerán a finales del mes de octubre, sin embargo las autoridades prevén incluso obtener valores más bajos que los registrados en el último proceso, cuando promedió US$47,5 por MWh, lo que repercutirá finalmente en un menor costo al consumidor.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Andrés Romero, expresó estar “contentos de que el mercado eléctrico siga siendo dinámico, con un mercado sano y que aprovechará las energías renovables”.

Finalmente tras la revisión de las propuestas, las adjudicaciones se darán a conocer el viernes 3 de noviembre, donde desde MAS Energía esperan obtener resultados positivos argumentando que postularon con precios bastante competitivos.