La disponibilidad de los recursos junto con el respeto y cuidado al medio ambiente tienen una trascendencia global, donde el desafío se ha transformado en uno solo a nivel mundial. Asimismo, la gobernanza del agua se ha convertido en un problema compartido entre España y América.

Para hablar sobre éste y otros temas, el Foro Futuro en Español: “Innovación y Desafíos de los Recursos Hídricos”, extendió la invitación a MÁS Recursos Naturales para participar en su segunda versión realizada durante el pasado 10 de mayo.  

Hasta la capital autónoma de la región de Murcia, España, llegó el gerente general de MÁS Recursos Naturales e ingeniero agrónomo, Felipe Martin, para conformar el panel sobre “Gobernanza del agua en América Latina y España”.

Allí tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias junto a Eduardo Orteu, jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General del Agua (España) y Fernando Luis D’Angelo, secretario de Asuntos Agrarios de Salta (Argentina), bajo la moderación de Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua.

Delacámara introdujo el debate recordando que “cualquier crisis de agua en cualquier lugar del mundo es una crisis de gobernanza por definición”, y recordó que “la sequía no es más que la manifestación aguda de un problema estructural”.

Eduardo Orteu señaló que “Murcia es un referente a la hora de dar una respuesta al reto de la carencia y, además, haciéndolo de manera sustentable” y que además Europa está “trasladando fondos a América Latina para profundizar en sistemas de información, que son la base de una buena planificación hidrológica”.

El gerente general de MÁS Recursos Naturales agregó que “antes sólo se pensaba en un embalse para generar energía, ahora se debe pensar para suplir todas las necesidades humanas, pasando desde el consumo, riego y turismo”. Para ello expresó que entre ambos países existen retos muy similares, donde “en Chile podemos recibir un gran apoyo proveniente de las empresas españolas, ayudándonos a enfrentar nuestra carencia en infraestructura hídrica”, señaló Felipe Martin.

La mesa además abordó la necesidad de compaginar el futuro ambiental y los intereses agrarios y sociales en América Latina, junto con los problemas de gobernanza que plantean las distintas formas de gestionar los recursos hídricos.

Haz click en el siguiente video para reproducir el panel completo: