El pasado 18 de abril, el gerente general de MÁS Recursos Naturales, Felipe Martin, en su rol como presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, y en compañía de Luis Gurovich (Vicepresidente) y el gerente general de Agryd, José Miguel Morán asistieron a la Comisión Nacional de Riego para presentarle al Secretario Ejecutivo (S) de la Comisión, el Sr. Pedro León Ugalde, cuatro aspectos de alto interés y necesidad de mejora para el gremio.

Como parte de la cita, la Agryd presentó sus inquietudes sobre la desagregación que genera la Ley de Riego en los proyectos, la cual los divide en tres niveles, y establece para cada uno de ellos exigencias diferentes, existiendo de esta manera una gran cantidad de proyectos postulados sin aún ser revisados y con procesos con mucho retraso.

Por lo mismo Agryd expresa que MIDESO no ha priorizado la revisión de los proyectos de la Ley, detallando que en dos de los 4 concursos del año 2017, sólo alcanzaron a revisar la cuarta parte de los proyectos postulados y tomando más de 9 meses en ello. Además, agregan que, el último concurso aún se encuentra en proceso con mucho retraso.

A lo anterior se suma que los proyectos por sobre las 30 mil UF deben contar con una Inspección técnica de Obras (ITO), financiada y bajo responsabilidad del beneficiario, lo que según su parecer “requiere que la CNR abra un registro de consultores ad hoc, lo que no ha hecho y se cree difícilmente lo haga porque será difícil encontrar Comunidades dispuestas a financiarlo. En definitiva, es letra muerta mientras existan estas normativas”, expresan.

Como segundo planteamiento, la Agryd expresó la unanimidad que existe en el deseo de sus profesionales, y de la industria en general, por recuperar el espíritu de fomento de la Ley de Riego para incrementar la superficie regada y tecnificada del país.

En tercer lugar, destacaron la urgencia de abordar los cambios en las bases, las que calificaron de escuetas debido a que las normas de postulación, tanto técnicas como administrativas, estarían incluidas en los manuales de la CNR. Sin embargo, las bases señalan que dichos manuales son sólo referenciales, dejando a criterio del revisor el aplicarlas o no.

“Esto crea una incertidumbre gigantesca, sin reglas claras a las que atenerse, y donde ha sido tal el desorden que han hecho cambios de bases y distribución de los fondos del concurso el mismo día de la apertura e incluso después de esta”, denuncian desde la gremial.

Finalmente, en cuarto lugar, detallan que son necesarios los avances en los estudios de embalses a financiar por el DFL 1.123, donde “es muy deseable que se concreten este tipo de proyectos, lo que implica no solo realizar los estudios y diseños técnicos, sino también los de disponibilidad de derechos de agua y las expropiaciones necesarias”. Asimismo agregan que “aquí podrían ser aplicable usar el grupo de obras de más de 30.000 UF de la Ley, pero haciendo las adecuaciones necesarias”.

El presidente de la asociación gremial, Felipe Martin, quedó muy conforme con la disposición de las autoridades para enfrentar las problemáticas expuestas. Asimismo estas últimas recogieron positivamente las posibles soluciones que Agryd expuso. Se esperan avances positivos en cada uno de los cuatro puntos levantados y junto con ello se les expresó el interés de la Gremial en apoyar el trabajo gubernamental cuando ellos lo requieran.