09 noviembre 2017.

Durante el pasado mes de octubre, MÁS Recursos Naturales en conjunto con la Asociación Gremial de Riego y Drenaje recibieron una importante invitación a participar de la comisión legislativa de la Cámara Chilena de la Construcción, presidida por Blas Bellolio.

La invitación se llevó a cabo el día martes 18 de octubre y tuvo como motivo exponer las consecuencias que traerá la Reforma al Código de Aguas en las diferentes industrias chilenas, donde ambas partes tienen en común una amplia transversalidad y representación de industrias en el país, incluyendo a aquellas vinculadas a la minería, el turismo, rubro sanitario, entre otras.

Felipe Martin, gerente general de MÁS Recursos Naturales y presidente de la Agryd, fue quien -junto a la abogada Consuelo Sepúlveda- asistió a la comisión, ante lo cual detalló que recibieron la invitación tras el posicionamiento en medios que han alcanzado, dando su opinión sobre las modificaciones que propone el Gobierno frente al Código de Aguas.

“A la comisión le impresionaron los efectos que hemos detallado, ante lo cual nos invitaron a compartir nuestra visión en la sesión que él preside”, comentó Martin.

Por su parte, Blas Bellolio, presidente de la comisión legislativa de la Cámara Chilena de la Construcción, aseguró que “una eventual modificación a la Constitución Política en lo relativo a los derechos de aguas es un tema que nos preocupa y es por ello que la comisión ha invitado a especialistas en el último año para comentar este tema”.

Asimismo profundizó que “la participación de Felipe Martín y de la abogada Consuelo Sepúlveda, quienes poseen experiencia en el tema Aguas, nos ratificó que los cambios actualmente debatidos en el Congreso, podrían afectar la seguridad jurídica de los titulares de derechos de agua, donde no parece claro estar suficientemente resguardada la certeza jurídica de los actuales propietarios, y que además, de llegar a afectarse, se perjudicaría la inversión en obras de riego y embalses”.

Finalmente Martin fue tajante al agregar que en MÁS Recursos Naturales a pesar de asesorar a diversas empresas relacionadas al agua y a las energías, “en ninguna industria hemos visto beneficios, sino al contrario; un daño patrimonial muy grande y una seguridad jurídica reducida que provocará una menor inversión y una disminución del crecimiento país a futuro”.