En el marco del Seminario “Chile hacia una Ley de Cambio Climático”, el Ministerio del Medio Ambiente presentó los principales objetivos que tendrán en cuanto a cambio climático junto con anunciar el inicio del proceso de elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático, donde la cartera tendrá un rol articulador liderando el diseño de la nueva legislación.

La Ley Marco de Cambio Climático es un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Piñera, y permitirá dar claridad a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático, además de establecer un sistema de gobernanza climática, que contribuya a cumplir con estos objetivos.

Durante la actividad estuvieron presentes académicos, parlamentarios, autoridades ministeriales y regionales, y gremios, entre ellos la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd), donde su presidente Felipe Martin recalcó que la reducción de gases de efecto invernadero es “un compromiso que tenemos como Estado ante diferentes entidades internacionales”.

Martin detalló que en el contexto de la ley “las empresas debieran hacerse cargo y visibilizar la contaminación que generan, donde los gremios relacionados a temas ambientales pueden incentivar a sus respectivas industrias para que desarrollen productos y servicios que fomenten el desarrollo limpio y sustentable para las futuras generaciones”.

Además, agregó que la normativa debiera “contemplar la exigencia de un porcentaje mínimo de generación de energías limpias para ir cambiando la matriz energética del país, y que las energías convencionales posean un impuesto ambiental, utilizándolas única y exclusivamente cuando sean necesarias”. Para ello aclaró que “hasta el momento no se aprecia con claridad el nivel de inversión que debe desarrollar el país, lo que será fundamental para lograr los objetivos”.

Durante el seminario, la economista Laurence Tubiana dictó una clase magistral donde expuso los principales avances de Europa con respecto a la promoción de políticas energéticas y climáticas tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de desempeñar un liderazgo internacional fuerte en la mitigación del cambio climático, comentando que “es importante tener metas y un desarrollo económico que vaya en la línea del desarrollo de la eficiencia energética para cada país“.

Cabe destacar que a fines del año pasado fue creado por Decreto Supremo el Consejo Asesor Presidencial Permanente de Cambio Climático, instancia que busca perfeccionar los mecanismos para evitar las consecuencias de este proceso que afecta al planeta.

“Este Comité, que desde su inicio es integrado por la AGRYD junto a 30 miembros -expertos de la sociedad civil, autoridades y representantes de organizaciones- debería pronunciarse respecto de los instrumentos y procesos relacionados a la acción climática del país, lamentablemente sólo ha sesionado una vez desde su creación a fines del año 2017”, expresó el gerente general de Agryd, José Miguel Morán.

La Secretaria de Estado, Marcela Cubillos adelantó que esta Ley va a ser construida a través de un proceso altamente participativo, desarrollando durante el 2018 una serie de diálogos en cada una de las regiones del país, donde participarán ONGs, la academia, comunidades, gremios, sector privado, parlamentarios, seremis de los distintos ministerios y autoridades locales, entre otros.

Como parte del cronograma anunciado por el Ministerio del Medio Ambiente se espera que entre enero y febrero de 2019 se elabore el anteproyecto que se someterá a Participación Ambiental Ciudadana (PAC) en marzo. El Gobierno aspira a completar el proceso antes de julio del 2019 para ingresarlo a tramitación legislativa.