22 noviembre 2017.

Durante la mañana de este miércoles 22 de noviembre en el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el decreto supremo que crea la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático.

En la ceremonia que se desarrolló en el Salón Montt Varas de la casa de gobierno, la mandataria explicó que esta instancia “cumple un rol central en el gran esfuerzo nacional en el que estamos embarcados para situarnos en el campo de la acción, no en el de la negación, ni tampoco en el de la indiferencia”.

La Comisión está integrada por más de 30 miembros donde se encuentran expertos de la sociedad civil (ámbitos público y privado), autoridades y representantes de organizaciones, todos quienes desempeñarán sus funciones ad honorem, y donde fue invitado nuestro gerente general Felipe Martin, en representación de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje. Los expertos, tendrán que pronunciarse respecto de los instrumentos y procesos relacionados a la acción climática en el país, entregando una mirada de largo plazo, intergeneracional, transversal y multisectorial que contribuya al desarrollo de dicha acción.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, sostuvo que “el cambio climático es una realidad y hay que enfrentarlo. Por esto se crea esta comisión permanente asesora que es público-privada y en donde tenemos a los mejores ‘cerebros’ de Chile para poder asesorar a la Presidenta y al gobierno en una mejor política climática para implementar también el Acuerdo de París”.

Ante ello Felipe Martin afirmó que la invitación a participar “fue una gran señal”, donde “este consejo podría ser un muy buen elemento para aunar esfuerzos y realizar un trabajo mancomunado entre el área pública, privada y la academia”.

“Creemos que podemos aportar muchísimo a la presidenta, justamente para focalizar la discusión en herramientas claves, en buenas políticas públicas, como también en el desarrollo productivo y social que permita hacer crecer al país en forma sustentable, equitativa y al mismo tiempo, pensando en un pensamiento a lo largo del tiempo”, puntualizó.

Desafíos para la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático:

Dentro de sus funciones está elaborar propuestas de diseño de instrumentos y procesos que permitan definir e implementar la política pública nacional climática, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile.

De igual manera, deberá contribuir a la coherencia de la acción climática en Chile, a través de la generación de opiniones técnicas y de la revisión de los distintos instrumentos de política, instrumentos de mercado y de otros que estén vinculados a la materia, colaborando en su seguimiento periódico e implementación.

Proponer áreas prioritarias para futuras políticas públicas con enfoque climático, además de áreas de investigación para la variable climática. Y Aportar información que contribuya al proceso de toma de decisiones de las autoridades.